En la UNPA, se llevaron a cabo las competencias correspondientes a la disciplina Atletismo Adaptado de la instancia local de los Juegos Evita. Más de 25 jóvenes de nuestra ciudad participaron en esta instancia.

Las pruebas que se realizaron fueron carrera de 80 mts, 100 mts, 150mts, carrera con obstáculos (vallas), lanzamiento de bala y salto en largo. Los ganadores de estas disciplinas irán a competir en la instancia provincial, de la que saldrán quienes irán a representar a la Provincia de Santa Cruz en la instancia nacional de estos Juegos Evita 2018.

RESEÑA

El atletismo adaptado se incorpora como disciplina en 2003 con el renacimiento de los Juegos Nacionales Evita.

El atletismo adaptado comprende al conjunto de competencias de velocidad modificadas para posibilitar la participación de deportistas con discapacidad.

Con el tiempo, se han ido creando nuevas categorías para que deportistas con diferentes tipos de discapacidades puedan competir. Durante los últimos 20 años, el atletismo se ha consolidado como una de las disciplinas paralímpicas más extendidas ya que se practica en más de 120 países.

Los atletas se dividen de acuerdo a su capacidad funcional. Pueden competir en sillas de ruedas y con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden estar acompañados por una persona-guía que podrá correr a su lado unido por una cuerda.

Esta disciplina es regulada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).