En el partido final de la AIFB, Belgrano se impuso por dos tantos contra uno ante Juventud Petrolera. Luciano Alcázar a los 31minutos y Nicolás Almonacid a los 47, ambos en la primera parte, pusieron en ventaja al “León”. Descontó Julio Monzón para la “Juve” a los veinticuatro del segundo tiempo. El flamante Campeón de la liga de los barrios, confirma de esta manera que el futbol, como la vida misma, siempre da revancha. 

El marco que me ofrece la Enrique Pino en estas instancias, es tan conmovedor como siempre, se juega a cancha llena, rarísima esta pasión que jamás llegare a entender, de un hincha que bajo cualquier circunstancia está presente, llueva, garue, o esté tan frio como esta tarde soleada de Rio Gallegos.

Pasados unos minutos de las cuatro de la tarde, ambos equipos parados en fila india entonan el Himno Nacional. Después del protocolo formal, se disponen a jugar los últimos noventa minutos. Belgrano y Unión Petrolera, saben al escuchar el silbato de Sr Acosta  que la gloria es solo para uno.

Belgrano con dos cambios de aquel equipo que inicio el partido hace seis días. Luciano Alcázar en reemplazo de Labrin, y el regreso de Facundo Ojeda en lugar de Juan Chilamberro. Por su Parte Juventud Petrolera, solo uno, Cristian Mercado por Braian Tossi.

Y si bien esta es la revancha de aquel uno a uno de la semana pasada, no hay muchas modificaciones, al menos en la previa, en cuanto a lo táctico.  Uno sabe de ante mano, que Belgrano dependerá de la “magia” que pueda darle Rubén Alcázar.  Juventud dependerá de esa enorme dupla central que componen Ignacio Montes y Franco Sandoval. Y los técnicos de uno y otro lo saben, por esos ambos toman sus recaudos. Y en ese tablero de ajedrez, El “león” saca ventajas desde el arranque, casi un calco del partido de la semana anterior. Elgueta cumple a la perfección esto de anular el circuito que generan el mejor futbol de la “Juve”: Sandoval, Montes. Cristian, de poco hablar dentro de la cancha, anula por completo la temida dupla del azzurro. Paiva es el socio perfecto para esta función, y para que la cosa sea completa, Luciano Alcázar, demuestra desde el inicio por qué hoy es titular. Velázquez en defensa por derecha, es impasable, ni que decir del marcador por izquierda, Andrade. Pio y Burnes por más que intenten, no pueden superar las marcas, y esto hace que Monzón este huérfano arriba, sin ser asistido, Julio comienza a bajar unos metros para recibir juego. Pio y Burnes intercambian posiciones, pero nada mejora. Belgrano planta dos líneas de cuatro, que trabajan casi a la perfección,  sale prolijo desde el fondo, principalmente por Alejandro Ojeda y busca frecuentemente  a Facundo Ojeda y Nicolás Almonacid por derecha. Rosales intenta por izquierda  recuperar todas las pelotas posibles para salir jugando, pero se encuentra con un mediocampo rival que presiona con dos o tres hombres, con un libreto aprendido a la perfección y cumplido casi sin errores.

Pero el partido tiene su bisagra y es así que promediando el minuto treinta y uno, Belgrano sale disparado de contra, como toda la tarde busca por derecha, Allí se encuentran  Facundo Ojeda y Rubén Alcázar, y ganada la posición, el centro no se hace esperar. Cristian Mercado pierde la marca de Alcázar, y Luciano casi como un fantasma aparece solo dentro del área menor para poner de zurda la pelota en el fondo de la red. Uno a cero arriba Belgrano, obliga a Juventud a salir a buscar la igualdad. Pero se encuentra una y otra vez con una muralla infranqueable en el fondo de Belgrano. Donde Velázquez,  Alejandro Ojeda, Alzamora y Andrade, no permiten el ingreso a zona restringida, ni aun presentando pasaporte.

El “León” sabe de antemano, que una contra se le puede dar. Y del dicho al hecho… Minuto cuarenta y siete, se juega tiempo adicional y en campo de Belgrano sale la contra perfecta. Almonacid encabeza el ataque, gana la posición ante una defensa que viene a contrapié, y ante el achique desesperado de Maxi Gómez, la pone por arriba, da en el travesaño y el pique es adentro, indica el asistente, golazo, para ir al descanso dos a cero arriba.

El segundo tiempo obliga a Sr Rosales, a mandar a sus muchachos unos metros más arriba. Coto Aguilar, viejo zorro en esto de dirigir, pone a Chilamberro desde el arranque en reemplazo de Facundo Ojeda. Sabe que con Juan, gana velocidad por derecha y además por el despliegue que tiene, suma uno más en el medio, porque su ir y venir no sabe de cansancios.

La “Juve” propone lo suyo y ordena cambios. Juan Velázquez, Comentarista de la 107.5, me canta la justa… “ahora va con tres en el fondo, para que Emanuel Montes pueble el mediocampo y Rubén Ruiz ayude en ataque”. Con los cambios Antonio Rosales pretende llevar a Belgrano contra su propia área, y la apuesta de resultado, Belgrano se repliega, quizás demasiado, entonces ahora los cuatro del fondo tienen trabajo extra. Minuto veinticuatro con la Juventud Petrolera plantado en ataque, Monzón va al juego aéreo, Mansilla va a buscar la pelota, la pierde y Julio recibe solo dentro del área chica para simplemente empujarla al fondo de la red. Protestas de todo Belgrano por esto de “cargar” al arquero dentro del área. Caso omiso del árbitro, demostrando que de esto sabe. Porque ya es un mito esto, el reglamento es claro, se puede cargar al arquero, siempre y cuando no haya falta. Convalidado el gol, y con la cosa dos a uno, el partido se pone emotivo, vibrante, quizás no tan bien jugado, pero a esta altura es lo de menos…. Es una final y así lo entienden los veintidós protagonistas, que ponen, corren y se juegan la vida en cada pelota. Sandoval redobla esfuerzos y busca bien abajo, en su campo, para proponer estiletazos desde su zurda. Rosales va y viene. Ahora Mauro e Ignacio Montes  se ponen el equipo al hombro y la “Juve” va y va. A esta altura solo puedo decir que Juventud Petrolera, quiere pero no puede, intenta pero no consigue, busca…pero no encuentra. Entonces los minutos pasan y se acerca el cierre del, partido. Minuto cuarenta y tres, de tanto ir Juventud tiene su chance, pero dentro del área, y lo que parecía gol, encuentra a un enorme Facundo Mansilla para ahogar el grito de todos los hinchas detrás del alambrado que ya se habían llenado los pulmones para el grito de gol.

Los cinco adicionados, fueron dándole más emoción a esta final. El pitazo del Sr Acosta, dio rienda suelta al festejo de Belgrano. Lágrimas en muchos, adentro y afuera. Alegría y desahogo son ahora casi la misma cosa. Belgrano se lo debía, por ese recuerdo amargo de hace un año. Juventud petrolera reconoce en el campo la derrota, como solo hacen los grandes. Como debería ser siempre, pero que lamentablemente no siempre es así. Por eso lo destaco. Ganó Belgrano con las convicciones de un Campeón, perdió Juventud con la entereza  que solo tienen los hombres de bien.

Párrafo aparte para el arbitraje: El Sr Acosta, estuvo a la altura de una final, sabiendo llevar un partido sin amonestar por el solo hecho de amonestar. Entiende el juego, y lo hizo sin condicionar a nadie. Las pocas amarillas fueron justas y necesarias. Acompañado por asistentes que no desentonaron en los noventa minutos.

Me voy de la Enrique Pino con el placer de haber relatado un gran final. El agradecimiento para el Sr Luis Miranda, Coco Cortez, Juan Velázquez, Sandra Villegas y a todo el equipo de la Radio.

A la gente de la AIFB, Sr Roberto Ojeda de Union Petrolero que nos habilitó la cabina de trasmision y a todos sus integrantes, por estar en cada detalle para los medios. Al Sr “Pichón” Cisterna, que además de estar a full con sus transmisiones y las imágenes para el Face, no duda en darte una mano para lo que necesites. Algo no muy común en estos tiempos. Y en especial a Dios…. Porque “El le da las peores batallas a sus mejores guerreros” (Le cabe estas palabras a todos los jugadores de Belgrano y Juventud Petrolera)

Síntesis

Belgrano 2: Facundo Mansilla; Enzo Velázquez, Alejandro Ojeda, Maximiliano Alzamora, Toni Andrade; Facundo Ojeda, Luciano Alcázar, Cristian Elgueta, Robert Paiva; Nicolás Almonacid y Rubén Alcázar

DT: Coto Aguilar

Juventud 1: Maximiliano Gómez; Cristian Mercado, Braian Murua, Lucas Álvarez, Jonathan Arriagada; David Pio, Ignacio Montes, Franco Sandoval, Mauro Rosales; Julio Monzón y Juan Pablo Burnes.

DT: Antonio Rosales

Goles: PT 31 min Luciano Alcázar (Belg) 47 min Nicolás Almonacid (Belg)

ST: 24 min Julio Monzón (Juven)

Arbitro: Acosta

Cancha: Enrique Pino

Cambios: Belgrano: Juan Chilamberro x Facundo Ojeda; Leonardo Labrin x Luciano Alcázar; Ulises Soto x Rubén Alcázar

Juventud Petrolera: Emanuel Montes x Jonathan Arriagada ;  Rubén Ruiz x David Pio ( Alfredo Galvez)