Nueva velada boxística que llevará adelante la empresa Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, este viernes, 18 de mayo, desde las 20, en el Club Social y Deportivo Salud Pública, sito en San Martín 810, Villaguay, Entre Ríos, y que contará con televisación en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22 para toda Argentina y América.

En el combate estelar de la velada, la campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius (27-0, 6 KOs), se enfrentará a la ex retadora mundialista colombiana Luna Torroba (12-7-2, 2 KOs), intentando defender por decimosegunda ocasión su corona. 

Torroba reemplaza a la retadora original, la chilena Daniela “La Leona” Asenjo, quien sufrió una lesión lumbar a solo cinco días del combate, que le impidió cumplir con la cita. Luego de que su equipo enviara la documentación pertinente, comprobando lo expuesto, y que fuera remitida a la FIB para su constatación, se procedió a la búsqueda de una nueva desafiante. Sin importar la escasa anticipación, y como profesional que es, la colombiana residente en La Pampa aceptó el desafío puesto que se encontraba entrenada y en condiciones de combatir. 

Además, en el otro combate estelar de la noche, el ex campeón latino e invicto villaguayense Marcelo “El Terrible” Cóceres(22-0-1, 12 KOs), se enfrentará al monarca chileno mediano, Mirko Manquecoy (8-6-1, 1 KO), en disputa del título latino mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encuentra vacante. 

DIONICIUS MEJOR BOXEADORA DEL AÑO DE LA FIB – TELEVISADO POR TYC

Por segunda vez en su carrera, Dionicius recibirá el premio a la Boxeadora del Año por parte de la FIB, que la reconoce como la mejor púgil del planeta entre todos los pesos, galardón que ya conquistó en 2013. Poniendo semejante reconocimiento en juego, “La Gurisa” afrontará el desafío ante Torroba y en caso de salir vencedora, viajará el 27 de mayo junto a su manager y promotor, Mario Margossian, a la ciudad de Turín, Italia, para recibir dicho galardón el 1 de junio en el marco de la Convención Mundial Anual que la entidad realizará y en un importante evento que será televisado en vivo a través de TyC Sports para todo el país y el mundo.

Consolidada como una de las más destacadas monarcas del planeta, regresa a la tierra que la vio nacer. Tras lucir en cuadriláteros del país y el mundo, ante una desafiante retadora, se presentará la “Reina en casa”. La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se enfrentará a la ex retadora mundialista colombiana Luna Torroba, intentando defender por decimosegunda ocasión su corona, en un duelo revancha, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes, 18 de mayo, en el Club Social y Deportivo Salud Pública, sito en San Martín 810, Villaguay, Entre Ríos, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports a partir de las 22, para Argentina y toda América.

Torroba reemplaza a la retadora original, la chilena Daniela “La Leona” Asenjo, quien sufrió una lesión lumbar a solo cinco días del combate, que le impidió cumplir con la cita. Luego de que su equipo enviara la documentación pertinente, comprobando lo expuesto, y que fuera remitida a la FIB para su constatación, se procedió a la búsqueda de una nueva desafiante. Sin importar la escasa anticipación, y como profesional que es, la colombiana residente en La Pampa aceptó el desafío puesto que se encontraba entrenada y en condiciones de combatir.

En un importante desafío, “La Gurisa” (27-0, 6 KOs), que previamente fuera monarca sudamericana, buscará defender por decimosegunda ocasión el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en fallo unánime en su Villaguay natal, que lució reteniendo en once ocasiones, la última el pasado 17 de febrero al dominar a la retadora mandatoria, la japonesa Terumi Nuki, en fallo unánime en Cutral Có, Neuquén, frente a una férrea Torroba (12-7-2, 2 KOs), ex retadora al título mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y a coronas como la argentina y sudamericanas, que se ha medido a las mejores de la región solo siendo noqueada en una ocasión, y que exigiera a “La Gurisa” por diez asaltos cuando se midieron el 12 de marzo de 2016 con victoria de la entrerriana en fallo unánime sin título en juego en la ciudad de Buenos Aires, y llega con sed de revancha.

En su regreso a un cuadrilátero de su ciudad luego de casi cinco años, a sus 30 años, la nacida en Villaguay, ex integrante de la selección argentina amateur, expondrá por decimosegunda ocasión el cetro que conquistó sobre Preston y que retuvo de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier, la rosarina Marisa Portillo, la colombiana Olga Julio, la mexicana Guadalupe Martínez, la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto, y tras dominar a la rosarina Alejandra Ríos y las bonaerenses María Rivera y Florencia Canteros, refrendó sobre la ex campeona mundial italiana Simona Galassi en un llamativo fallo dividido -que debió ser ampliamente unánime- en Manerba sul Garda, Lombardía, Italia, y la brasileña Aline Scaranello, someter en duelos no titulares a Torroba y Alejandra Ríos, previo a refrendar el cetro unánimemente sobre Preston en la revancha, la imbatida mexicana Diana Fernández, y destruir en nueve asaltos a la jujeña Julieta Cardozo, antes de su demostración sobre Nuki, que llegaba como Nº 1 del mundo, en febrero en Cutral Có.

Enfrente tendrá a una amenazante Torroba, nacida en Cali hace 29 años y radicada en Anguil, La Pampa, quien tras superar a cada rival entre las que se desatacan la tucumana Guadalupe Maldonado, la puntana Soledad Frías y la rionegrina Yohana Mora, resignó su invicto a manos de la bonaerense Florencia Canteros, pero tras vencer a la neuquina Jorgelina Obregón, la bonaerense Alejandra Morales, cayó con Frías en controversial decisión dividida por la faja sudamericana mosca como visitante en Villa Mercedes, San Luis, para luego disputar con la bonaerense María Rivera el cinto sudamericano supermosca perdiendo en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires, y tras caer con Dionicius, alternar éxitos y caer en fallo dividido con la imbatida juninense Anahí López por la faja argentina mosca en Junín, noquear a Mora, el 22 de abril de 2017 fue detenida por la bonaerense Yésica Bopp en el octavo round por el título mundial minimosca AMB en Azul, Buenos Aires, en su único nocaut en contra. Recuperada, venció a la rafaelina Vanesa Taborda en amplia decisión unánime, antes de caer en el desquite con Taborda el 6 de octubre último en ajustado fallo mayoritario en Quemú Quemú, La Pampa.

En su ansiado regreso a su ciudad tras casi cinco años, la talentosa campeona deberá exhibir toda su reconocida tecnica para superar a una pujante retadora, y lucir como “Reina en casa”.

DIONICIUS MEJOR BOXEADORA DEL AÑO DE LA FIB – TELEVISADO POR TYC

Por segunda vez en su carrera, Dionicius recibirá el premio a la Boxeadora del Año por parte de la FIB, que la reconoce como la mejor púgil del planeta entre todos los pesos, galardón que ya conquistó en 2013. Poniendo semejante reconocimiento en juego, “La Gurisa” afrontará el desafío ante Torroba y en caso de salir vencedora, viajará el 27 de mayo junto a su manager y promotor, Mario Margossian, a la ciudad de Turín, Italia, para recibir dicho galardón el 1 de junio en el marco de la Convención Mundial Anual que la entidad realizará y en un importante evento que será televisado en vivo a través de TyC Sports para todo el país y el mundo.

ATRACTIVO RESPALDO: CÓCERES, AQUINO Y MÁS FIGURAS

Más allá del duelo titular, una atractiva programación completa la cartelera. En el otro combate titular de la noche, el ex campeón latino e invicto villaguayense Marcelo “El Terrible” Cóceres (22-0-1, 12 KOs), se enfrentará al monarca chileno mediano, Mirko Manquecoy (8-6-1, 1 KO), en disputa del título latino mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encuentra vacante.

Cóceres, nacido en Villaguay hace 27 años, y radicado en San Jorge, Santa Fe, ex campeón latino superwelter FIB y actual Nº 2 del ranking argentino mediano, vencedor entre otros del marplatense César Reynoso, el santafesino Pablo Roldán -dos veces-, y el bonaerense Nicolás Cuellar, hasta que el 16 de agosto de 2014 noqueó al porteño Sergio Sanders en ocho rounds y conquistó el cetro latino FIB, que retuvo sobre los brasileños Adonisio Reges y Claudinei Lacerda, los bonaerenses Mateo Verón y César Vélez y el rosarino Sebastián Luján, tras superar al santiagueño Guillermo Paz en fallo unánime, llega del pasado 10 de marzo deshacerse del bonaerense Abel Adriel por nocaut técnico en el cuarto round en la ciudad de Buenos Aires. Enfrente tendrá a Manquecoy, oriundo de Quellón, un año menor, y residente en Puerto Montt, quien luego de vencer entre otros a su compatriota José García por nocaut en el tercero, caer y luego igualar con el experimentado chileno Juan Carlos Alderete, fue detenido por el invicto australiano Zac Dunn en el segundo en Thornbury, Australia, y tras perder con su compatriota Ángelo Báez, el 12 de noviembre de 2016 se desquitó de Alderete en fallo unánime y lo destronó del título chileno mediano en Puerto Montt, y viene del 21 de abril último dominar al cordobés Emiliano Vivas en amplio fallo unánime en Puerto Montt.

Por otra parte, en el principal combate complementario, el pegador entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino (17-4, 13 KOs), Nº 9 del ranking argentino welter, se medirá al duro bonaerense Marcelo Bzowski (8-5-2), en categoría welter, a seis rounds.

Finalmente, en otra atracción de la noche encuadrada en la división superwelter, el villaguayense Sergio Paysse (2-0, 1 KO) chocará contra el debutante FAB bonaerense Matías Suárez, a cuatro capítulos.

DUELOS AMATEURS POR BOXEO DE PRIMERA PROMOCIONAL

La velada se complementará con un nutrido número de combates amateurs con los mejores créditos de la zona, en la temporada regreso del ciclo Boxeo de Primera Promocional, que será transmitido en vivo a través de TyC Sports Play (www.tycsportsplay.com) a partir de las 20.