Los Técnicos, Dirigentes y Jugadores del Futbol Barrial en Capacitación de Reglamento AFA

a1

Oscar Chino Alegre Árbitro  Instructor: es un placer el poder compartir las reglas del juego con gente de la liga barrial, algo que en lo personal me apasiona, siempre bueno poder ayudare.

Hace un mes en una charla con Juan el Chino García, hablamos sobre la posibilidad de realizar charlas teóricas y prácticas para la asociación de árbitros y bueno yo le respondí que los días jueves estaba en condiciones de poder llevar adelante esta idea y tratar de colaborar en lo que pueda con ellos, esperando que sea  beneficioso para todos y hoy que intentos hacer los mismo con técnicos y dirigentes, creo que el saber no ocupa lugar.

La capacitación es  importante, en mi caso después de tanto años en la actividad, cada vez que puedo viajo en busca de niveles más alto de capacitación, para estar  actualizado, por eso la importancia de que hoy estemos trabajando con los colegas árbitros de la liga independiente, yo entrego toda la información lo que está escrito en el reglamento, pero después los que la aplican son los árbitros, de ahí desde el organismo que conduce la liga deben trata de tener el contralor que regule el trabajo arbitral, es una tarea larga hemos trabajado más lo teórico y una sola practica, con manejo de banderines y forma de actuar, por razones de tiempo no se ha podido hacer más por ahora, esto una colaboración.

Proyecto de Escuela de Árbitros, el presidente de la liga nos  comunicó que armemos un proyecto de formación de árbitros, estos si sería muy bueno, ellos en este momento tienen a un chico Aldo Farías que esta desde principio de año en el arbitraje y está haciendo el curso de instructor, veremos la posibilidad de trabajar en conjunto con él en este proyecto. Para forma una  escuela debe ser  algo a largo plazo no para que de resultados en poco tiempo, con este proyecto se puedan lograr cambios.

Las preguntas más frecuentes de los jugadores y técnicos son la regla Nº4 equipamiento de los jugadores, la regla Nº 11 que es el fuera de juego, la Nº12 que habla de las faltas y las incorrecciones, todo es un combo que necesita de mucho más tiempo que el hoy utilizamos.

Estas charlas son de mucho beneficio para todos, se puede corregir muchas cosas, todo lo que se pueda hacer en una buena conversación del reglamento nos favorece a todos, esto es en todo el accionar de la vida no solo en el futbol.

El arbitraje en Rio Gallegos y Santa Cruz, creo que se está trabajando hay muchos chicos jóvenes, pero los entes del estado , como secretaria de deportes o de una dirección de deportes de la municipalidad, no les interesa la capacitación de los árbitros, a veces se piensa que  estamos bien, yo creo que no es así, cuando puedo viajo en lo personal pero no siempre se puede hacer, por eso necesita ayuda para que no pierda capacitaciones de alto nivel,   debemos tener capacitación constante desde la dirección de capacitación arbitral.

Hace unos días viajaron para arbitrar tres chicos de acá al Argentino B, estos chicos proviene de la escuela de árbitros, no son foráneos, los tres fueron formados acá, esto es trabajo de más de seis años, hoy es una satisfacción que ellos hayan podido participar de un argentino y a esto se  debe apuntar en las ligas, a tratar de capacitar a sus árbitros para que el día de mañana tengan otra salida.

El logro que debería tener los árbitros de la liga en estas capacitaciones, mi única pretensión es tratar de ser útil y que aquello que humildemente uno a tratado de explicar, ellos lo puedan aplicar de la mejor manera.