Barrionuevo liquidó a Verón en el sexto en Buenos Aires

El campeón argentino y latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el catamarqueño Miguel “La Joya” Barrionuevo, liquidó al campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el santacruceño Adrián “Chucky” Verón, por nocaut en el sexto asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona argentina, en un ansiado y atrapante choque, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Polideportivo Roberto Pando del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En la pelea del año en territorio argentino, entre dos clasificados mundiales en el mejor momento de sus carreras, Barrionuevo, Nº 11 del ranking mundial welter CMB y Nº 15 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), hizo pesar su mayor su oficio y movilidad para acabar con Verón, Nº 8 del ranking mundial welter OMB y Nº 2 del escalafón argentino welter, además de ex monarca latino plata welter CMB, que lleva tres defensas del cinto latino OMB, y que terminó sucumbiendo. Con pasos cortos laterales, el catamarqueño manejó los tres primeros capítulos sobre un Verón algo atado. Anticipando las acciones, punteó con su jab seguido de su izquierda boleada y cruzada al rostro con que sacaba claras diferencias. Pero en el cuarto, todo parecía cambiar. “Chucky” lo encontró con su potente izquierda plena ascendente a la mandíbula y cruzada sobre el pómulo, que abrió un profundo corte bajo la ceja derecha del campeón. Creciendo, el retador impactó sus cross de ambos puños con firmeza al rostro de un catamarqueño muy incómodo, que ya no lograba desplazarse tanto ni frenar el sangrado y sufría en el quinto. Pero en el sexto, “La Joya” aprovechó el avance del santacruceño para descargar una fulminante combinación de izquierda y derecha al mentón, que acabó con el liquidado galleguense en la lona. Si bien se puso trabajosamente de pie, tambaleaba, por lo que el árbitro Mario González llevó correctamente la cuenta a diez, que desató el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.

Tras un inicio de estudio, Barrionuevo sorprendió con su corto cross zurdo veloz a la mejilla rival. Más movedizo en el segundo, “La Joya” anticipó las acciones y conectó un potente boleado zurdo al pómulo de un Verón que debió retroceder. Tras ello, el catamarqueño punteó con su jab y repitió el cross zurdo al mentón de un santacruceño aún algo estático. El boleado zurdo del norteño al pómulo se reiteraba en el tercero. Con sus pasos cortos laterales manejaba los tiempos sobre un patagónico que no se soltaba. Pero en el cuarto, cuando parecía mantenerse la tónica “Chucky” lo encontró con dos izquierdas plenas en uppercut al mentón y cruzado arriba con que abrió una herida bajo la ceja derecha rival. Y tras ello, repitió sus cruzados con justeza a la mandíbula. Creciendo en el quinto, el nacido en Río Gallegos hace 28 años impactó su jab diestro y conectó dos izquierdas cruzadas al mentón. Luego de que el incómodo Barrionuevo respondiera con su cross zurdo arriba, el santacruceño impactó un preciso uppercut diestro seguido de izquierda cruzada a la mandíbula.

Pero en el sexto llegaría el estallido. Con la herida incesante, el nacido en San Fernando del Valle de Catamarca hace 28 años debió salir. En los primeros segundos, soportó que el creciente “Chucky” siguiera trabajando desde la media distancia con su jab y cross a la zona. Pero cuando encontró el espacio, lo aprovechó. Cuando el santacruceño avanzó decidido, contragolpeó con un nuevo boleado zurdo. Segundos después, con toda la confianza, “La Joya” utilizó todo el peso de su cuerpo y movimiento de cintura para descargar una fulminante combinación de izquierda y derecha cruzada al mentón, que acabó con el conmovido santacruceño en la lona. Si bien se puso trabajosamente de pie, no estaba en condiciones, por lo que González llevó correctamente la cuenta a diez, que desató el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.

De esta forma, Barrionuevo, que pesó 66,300 kg., quien tras superar entre otros al bonaerense Daniel López, caer ajustadamente con los bonaerenses Oscar Núñez y Juan Bonanni, hilvanó 21 éxitos en fila entre los que sobresalen los nocauts en un round sobre Velázquez y el santiagueño Rodrigo Achari, en el segundo sobre el bonaerense César Vélez y el octavo sobre el cordobés Luis Zárate, además de vencer unánimemente al chaqueño Cristian Romero, el 5 de octubre de 2013 destronó al correntino Ramón Sena en fallo unánime del título latino welter interino CMB en Catamarca, pero luego de caer con Sena en la revancha en las tarjetas, llevaba ocho festejos consecutivos, incluidos el 8 de agosto de 2014 cuando acabó con el colombiano Jhon Teherán en el primero y alzó el cinturón latino CMB, el 28 de marzo siguiente se vengó de Sena en decisión unánime por la faja nacional interina, retuvo por segunda vez el cetro argentino que el 12 de septiembre de 2015 unificó al detener al chaqueño Víctor Velázquez en el octavo, previo al 30 de enero de 2016 dar cuenta del panameño Azael Cosio en el quinto en Zihuatanejo, México, y luego de vencer al santiagueño Guillermo Paz refrendó sobre el bonaerense Elías Vallejos en el quinto y llegaba del pasado 13 de mayo despachar al mexicano Oscar Meza en el segundo por el latino CMB en Punta del Este, Uruguay. Así, aumenta su marca a 33 victorias (23 KOs), 3 derrotas, 2 empates y 1 sin decisión. En tanto Verón, que registró 66,650 kg., quien tras noquear entre otros al bonaerense Ezequiel Romero -en menos de tres minutos-, y el rosarino Fabián Pérez en el sexto, el 12 de junio de 2015 destruyó al bonaerense Juan Pablo La Cuadra por nocaut técnico en el tercer round y conquistó el título latino welter OMB en Río Turbio, Santa Cruz, que resignó el 29 de agosto siguiente a manos de Cristian Romero por nocaut en el tercero en Moreno, Buenos Aires, pero luego del 5 de diciembre de 2015 dominar al sanjuanino Segundo Senteno en fallo unánime y alzarse con el cinturón latino plata welter CMB en Quilmes, el 30 de abril de 2016 se desquitó de Romero en amplia decisión unánime y recuperó el cetro latino OMB en Quilmes, que tras despachar al santafesino Alejandro Gómez en el segundo, retuvo sobre el entrerriano Alejandro Ramírez en el tercero, Ramón Sena en el quinto, y tras dominar al bonaerense Marcelo Bzowski en fallo unánime, venía del pasado 24 de junio refrendar el latino OMB sobre Velázquez unánimemente en Los Polvorines, Buenos Aires, por lo que desmejora a 21 triunfos (13 KOs) y 2 reveses.