En el Club Matadero Finalizó la Capacitación para entrenadores del Fútbol Barrial

L2

Daniel Ramos, disertante comentó al portal deportivo “Hemos realizado un curso estupendo. Hemos tenido una asistencia fenomenal con 137 participantes que han hecho un curso, a mi manera de ver, estupendo porque hemos tratado de desarrollar los elementos básicos del entrenador como así también los métodos de entrenamiento y sus nuevas metodologías. Hemos trabajado en el campo lo cual ha sido totalmente satisfactorio de mi parte porque he visto un auditorio pleno de ganas de aprender, de participar, de comentar su realidad lo cual hace que generalmente uno se lleve una expectativa muy importante. Se está trabajando muy bien nivel de la liga de barrios y eso es fundamental porque el pueblo y el fútbol se nutren de este tipo de jugadores.

Hoy hemos tratado de asumir el hecho de que un entrenador tiene su función formativa específicamente, por sobre todas las cosas, sino la formación de valores. Un jugador que viene preparado de la mejor forma posible en sus hábitos de persona normal que se dedica al deporte va a llegar a una primera división con otras expectativas. Hoy hemos tocado distintos temas en lo que respecta a la conducción de equipos, a la conducción de grupos de trabajo, y hemos detectado de que no todo es igual. No es lo mismo preparar a una persona para el deporte que preparar al deporte en sí.

He tomado en cuenta el hecho que hay mucha contención y es inclusiva, había varios equipos de la liga y hemos visto que la predisposición inicial es la de la contención e inclusión de todos, a lo mejor en ligas federadas no ocurre, porque generalmente se da la casualidad de que no todos pueden ir a jugar a una liga federada. Por eso el hecho del trabajo de la liga de barrios es fundamental, y hemos visto que además de eso se trata de buscar competitividad, lo que es muy importante porque se trata de poner al jugador a un nivel que pueda competir no solo a nivel de barrios sino a una liga federada, Liga Sur que es aquí que es una liga que genera participación zonal, regional a nivel de AFA.

A nivel práctico, Ramos mencionó “desarrollamos técnica individual de base, entrenamientos técnicos tácticos; hemos trabajado específicamente la parte técnica de los chicos a darle un condimento táctico hacia el juego, hacia la construcción de juego y hemos visto que se predisponen muy bien. Los entrenadores que están trabajando no están muy lejos de la idea, la mayor parte de los entrenadores están trabajando con primeras divisiones con chicos que vienen de las canteras de los clubes por lo cual es importante que ellos tomen una idea principal y la vayan desarrollando. En el entrenamiento que nosotros hemos logrado en la cancha, que ojalá hubiese otra cancha más en esas condiciones para poder amalgamar todo esto nuevo en relación a todo lo bien que se está haciendo en el fútbol de los barrios, notamos que el planteo que los entrenadores hacían era excelente.

Es un honor para mí poder venir a la Liga de Barrios. Mi función de formación docente trabajo en el mundo, mañana puedo estar en Japón o Canadá y uno se adecua en todos los niveles, pero un entrenador es entrenador en cualquier parte; somos todos entrenadores y me doy cuenta que el mensaje llega. Uno no tiene una verdad absoluta pero si un mensaje; que se puede trabajar de una manera y que está bien y se puede mejorar. El formador de entrenadores trata siempre de aportarle no de sacarle.

Juan Vidal en representación de la comisión de la Asociación Independiente de Futbol de los Barrios: en dialogo con Patagonia Deportes, agregó ¨ es un muy importante haber podido concretar esta capacitación de tres días para técnicos e instructores para futbol de los barrios, la convocatoria fue buena de ahí la idea de hacerla un poco obligatoria por la importancia que tiene el hecho de estar al frente de un equipo, sabiendo que hay muchos que quieren y necesitan capacitarse, por esta razón fue muy positivo dejar estas herramientas a la gente, técnicos y dirigentes.

Los costos del curso fueron absorbidos en su totalidad por la liga, muchas veces se habla donde van algunos fondos, son en estas actividades, la idea es ver la posibilidad de realizar un segundo nivel por pedidos de los participantes. Vamos a ver si de acá a fin de año podemos traerlo nuevamente.

Esta oportunidad de capacitación es de vital importancia, sobre todo para quienes están trabajando con los chicos, que deben tener una preparación y tacto al momento de querer formar y optimizar las virtudes de cada jugador.

El inicio del torneo se está demorando porque todos los años nos pasa queremos empezar en determinada fecha pero el tema administrativo donde falta la información que deben llevar los clubes hace retrasar el inicio, lo más complicado hoy es la regularización de los carnet deportivos, nuestra idea es dar el punta pie inicial en el mes de septiembre, no queremos que nos pase lo del año pasado que llegamos casi llegando el invierno y eso quita cierto marco de atractivo a las instancias finales.

En cuanto a la organización del torneo infanto juvenil, estamos sumando gente, de junin, de Evita y otros clubles para que ellos sean participes del torneo en su forma y reglamento, que tiene que ser modificado en algunos puntos, por ejemplo el tema de las sanciones que no van de acuerdo a la edad de los chicos, son decisiones consensuadas con la aprobación de la asociación.

Nosotros hace cuatro años que venimos financiando el torneo infantil, cosas que por ahí no se dicen, esto con el pago de las otras categorías, acá el equipo de primera que cancela su cuota también está aportando al torneo infantil, todo está invertido al futbol infantil y al crecimiento de la asociación.

Hoy es el promedio de edad de la primera división es bajísimo, esto se debe a un trabajo de las divisiones inferiores, antes al no haber otras categorías un jugador de 40 años seguía en primera división, eso hoy no lo puede hacer porque tiene su categoría donde jugar.

El tema de los juegos Evita, se le dio el nombre de selección, en realidad se creó porque habían muchos chicos  que no tenían club  para participar de estos torneos, por eso se juntaron y se hicieron dos categorías sub 14 y sub 16, pero no es la selección donde estuvieron chicos de todos los clubes, fue un grupo de pibes que no tenían quien los represente, por eso participaron con el nombre de la asociación.

Los juegos Evita es un tema muy delicado para opinar, sería importante un debate sobre eso porque, porque las dos categorías que se presentaron tuvieron que competir con escuelas de futbol, clubes armados en liga sur entonces es muy desleal la competencia. Creo que a través de la secretaría de deportes no solo de la provincia, porque acá llega todo ya planificado.

Este tipo de juego debería ser solo para equipos de los barrios, donde son ellos los que menos posibilidad de estar en un torneo de estos y poder viajar a conocer otros lugares y para los que están competencia tiene los Epade y Araucanía, los Evita fueron creados para chicos que no tenían competencia.

Nosotros vamos a seguir apostando a los chicos, seguiremos trabajando con la base que nos quedó y vamos a ver quien se hará cargo de la parte técnica, la idea del presidente Jorge Daher es armar una escuelita de futbol de la Asociación.